LA CASA DEL CURA
En la Vega es conocida como “la casa del cura”, al inmueble donde, hasta hace cerca de medio siglo residió el sacerdote. Pero desde hace mucho más tiempo, allá por 1750, eran descritos en los libros de las posesiones eclesiásticas de la Villa de Vega de Santa María, la casa del cura del momento. Hagan un esfuerzo imaginativo para ubicarla hoy.
“Efectos de don Vicente Diez Taravilla, cura párroco de la iglesia de la Villa de Vega de Santa María.
El expresado es de edad de cincuenta años y tiene en su casa la familia siguiente: Un hermano llamado Manuel Diez de treinta y ocho años ciego del todo. Una hermana llamada Isabel Diez, de edad de veinticuatro años. Una sobrina llamada María Taravilla de edad de 10 años y una cuñada llamada Olalla de edad de treinta años.
Casa: Una casa que es propia de dicho curato que mide de frente veinte varas y de fondo once, con dos corrales, caballeriza y colgadizo de sólo vivienda baja. Confronta por levante con plaza de esta Villa y por sur con casa de los herederos de Juan Amo. Por poniente con un a casa de la iglesia de dicha Villa, por norte con calle pública y si se arrendara valdría anualmente cuarenta y cinco Reales de Vellón.”
Tenía además el cura de la Vega unas tierras y viñas que labraba Juan de Moñivas, por las que pagaba ocho fanegas de trigo por el secano que valen 128 Reales de Vellón y pagaba 211, 8 Reales de Vellón por las viñas.
Dichos datos han sido estudiados en los archivos diocesanos y formarán parte del libro de la historia de la Vega, que algún día verá la luz, si Dios nos da salud para poderlo terminar son foidelidad a los hechos.